Sindicatos y patronal se muestran dispuestos a prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, como propone el Gobierno.
La primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha finalizado con bastante entendimiento entre la patronal y los sindicatos, que parecen estar de acuerdo en extender esta herramienta hasta el 31 de mayo, fecha propuesta por el Gobierno.
Los sindicatos han propuesto alargar en consonancia con esta fecha el contador a cero sobre la prestación por desempleo en la misma medida en que se extiendan los ERTE para que los afectados no consuman su derecho a paro, en caso de despido. Por su parte, los empresarios han pedido que se revise la cláusula de salvaguarda que prohíbe durante seis meses despedir a los trabajadores que han vuelto a sus puestos.
Desde Comisiones Obreras aclaran que pese a la buena sintonía es prematuro hablar de un "preacuerdo". La valoración inicial del sindicato es que se "da respuesta a las necesidades actuales y también a las que se puedan plantear con la tercera ola de la pandemia de coronavirus", aunque sí hay que "introducir elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara" en algunos aspectos para evitar problemas de interpretación.
Así se mantiene que no compute el tiempo consumido de paro hasta enero de 2022 y el 70 % de la prestación. También las ayudas a las personas fijas discontinuas; la liberación de cuotas en los mismos términos, y la garantía del empleo, la prohibición de horas extras y nuevas externalizaciones o el límite en el reparto de dividendos, según detalla CC.OO.
Preguntas:
- ¿Cómo ha sido la evolución de las condiciones de los trabajadores desde la Revolución Industrial hasta el día de hoy?
- ¿Qué relación tiene el movimiento obrero con los sindicatos?
- ¿Cuáles fueron los factores que provocaron la creación de sindicatos?
No veo de qué manera la respuesta a las preguntas permitiría usar la noticia para examen: falta la conexión entre la noticia y el tema con el que, efectivamente, tiene relación
ResponderEliminar