PÁG 171 Nº 7
Compara las distintas fases de la guerra:
PRIMERA FASE DE LA GUERRA - LA GUERRA DE MOVIMIENTOS: EL FRACASO DEL PLAN ALEMÁN (AGOSTO - DICIEMBRE DE 1914)
El plan Alemán pretende un triunfo rápido en el frente occidental, derrotado el ejército francés en las primeras semanas de guerra, para luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso.
Los alemanes, dirigidos por Moltke, penetraron en el territorio francés en los primeros momentos, pero tanto Francia, como los británicos que salen a la ayuda de sus aliados franceses, detienen el avance alemán mediante una contraofensiva dirigida por Joffre.
Esta batalla fue un triunfo limitado por el ejército francés, ya que hace fracasar el plan alemán y consigue una estabilidad del frente occidental.
Por la otra parte, Rusia va contra el imperio Austro-Húngaro, ya que lo consideraban el más débil.
Aunque la estrategia Rusa es llegar directamente a Berlín para forzar la rendición alemana, pero se detiene por la derrota en Tannenberg, que permite evitar la invasión rusa en Alemania.
Aún así, no es una derrota total para Rusia, ya que consigue una importante victoria contra el imperio Austro-Húngaro, haciéndose con el control de una parte de su territorio.
SEGUNDA FASE DE LA GUERRA - LA GUERRA DE POSICIONES O DE TRINCHERAS (1915-1916)
Se conoce con este nombre ya que los frentes se estabilizaron y los ejércitos fijaron sus posiciones; levantaron barreras de alambradas, para impedir el avance enemigo, y se protegieron en trincheras.
Desde finales de 1914, ambas alianzas, intentan conseguir más aliados:
A favor de los imperios centrales: Imperio turco (Turquía) y Bulgaria.
A favor de la triple entente: Japón, Italia (al prometerla territorios del Imperio Austro-Húngaro), Rumanía y Grecia.
El objetivo de Italia era marchar sobre Viena hacia el Imperio Austro-Húngaro, pero estos saltan también al combate y se forma un nuevo frente.
Las oleadas de soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre espinoso eran barridas por un intenso fuego de artillerías y de
ametralladoras, y para atacar a los soldados en las trincheras se lanzaban granadas de mano y se usaban lanzallamas.
Otra novedad fue el uso de los tanques para pasar sobre las alambradas.
Uno de los aspectos característicos de esta guerra total fue la guerra química con el empleo de gases venenosos.
En el verano de 1915, alemanes y Austro-Húngaros atacan a Rusia, obligándola a retroceder y perdiendo un importante territorio.
En este momento, Bulgaria entra aliada con los imperio centrales, y mientras Rusia se recupera, la ofensiva Austro-Húngara es aprovechada por Bélgica y se conquistan Serbia, Montenegro y parte de Albania.
1916
LA GUERRA DEL DESGASTE: 1916, principal escenario en el frente occidental.
BATALLA DE VERDÚN: Las últimas victorias de los imperios centrales en el frente oriental, animan al comando alemán a plantear la ofensiva definitiva contra británicos y franceses, tirando de todo su poderío militar en Verdún.
Los franceses aguantan 4 meses a la ofensiva alemana, tiempo suficiente para que Francia y Gran Bretaña preparen una contraofensiva en el Río
Somme, para liberar la presión Alemana en Verdún.
Finalmente, ninguna consigue avances significativos.
Mientras, Rusia lanza una gran ofensiva (Brusilov), en la que se consigue recuperar terreno perdido.
Esta situación es aprovechada por Rumanía para invadir Austria; algo que no funciona bien, ya que Austria se defiende y atacan a Rumanía, y así pierde casi la mitad del territorio.
En el mar, las flotas británica y alemana lucharon en la
batalla de Jutlan, que saldó la victoria británica. Por eso, Alemania intensificó la guerra submarina.
TERCERA FASE DE LA GUERRA - DE LA GUERRA DEL DESGASTE A LA OFENSIVA FINAL (1917-1918)
1817 (año clave)
Dos hechos contribuyeron a cambiar el ritmo de la guerra:
Incorporación de EE.UU a la guerra (motivos económicos - había prestado gran cantidad de dinero a Francia, Reino Unido y Rusia, así que les tenía que ayudar a ganar para poder recuperar esa cantidad económica).
Victoria de la revolución rusa en Noviembre: Lenin retira a Rusia de la guerra (tratado de Brest Litovsk). La nueva Rusia molchevique cede a los Imperios centrales una enorme cantidad de territorio y casi un tercio de su población.
1918
Alemania sale victoriosa del frente oriental, así que puede centrar toda su fuerza en el frente occidental.
La ofensiva de primavera de 1918 por parte de los alemanes a los franceses y británicos, antes de que llegasen las tropas norteamericanas, no tuvo la fuerza prevista, y no se pudo conseguir la victoria definitiva.
Cuando EE.UU llega a Francia, se lanza la gran ofensiva a los imperios centrales.
EE.UU + Francia + Reino Unido = redundamiento de imperios centrales.
El emperador Austro-Húngaro y el emperador alemán, reculan y se aplica la república alemana, y el imperio Austro-Húngaro se desintegra en Estados independientes.
Finalmente, el 11 de Noviembre de 1918, la guerra da por finalizada.
Comparación de las distintas fases de la guerra:
PRIMERA FASE: No hay gran diferenciación entre ambos bandos. No se consiguen grandes avances.
SEGUNDA FASE: Los imperios centrales consiguen una gran ventaja, haciéndose con una cantidad de territorio de Rusia, así como con Turquía, gran parte de Rumanía, Bulgaria, Serbia, Montenegro y parte de Albania.
TERCERA FASE: Los imperios centrales se hacen con al rededor de un tercio de Rusia, algo que les daría una ventaja con la que se sentían inalcanzables. Pero cuando en el último ataque a Francia pensaban que ya tenían todo hecho, les sorprende la ofensiva del bando contrario, apoyada por EE.UU, algo que haría redundar a Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.