PIENSA. CLAVES. PÁG. 180
Busca el significado de la palabra "revolución". ¿Por qué hablamos de revolución neolítica?
Según la RAE una revolución es un cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
En el neolítico los cambios son sobre todo socioeconómicos.
- Por ejemplo, se desarrolla la agricultura (los primeros cultivos fueron el maíz y las patatas en América; el trigo en Oriente Medio y en Europa; o el arroz en Asia) y la ganadería, así como la domesticación de algunos animales como el buey ,el perro o el caballo.
- Se producen cambios en la manera de vivir. Los seres humanos se hacen sedentarios y construyen cabañas y chozas para poder vivir mas tiempo en el mismo sitio sin tener que desplazarse de un lugar a otro, dando así origen a las primeras aldeas y poblados. Todo esto supone el desarrollo de la propiedad privada y la aparición de las desigualdades sociales.
- También surgen gran cantidad de avances tecnológicos:
- Uso de la piedra pulida para fabricar herramientas.
- Se fabrican tejidos en los primeros telares.
- Se invento la cerámica para fabricar vasijas y cuencos para comer
Todo esto supone cambios muy profundos con respecto al modo de vida de los seres humanos en épocas anteriores y por todo ello hablamos de "REVOLUCIÓN NEOLÍTICA".
Explica las razones por las que:
- Los seres humanos se hicieron sedentarios.
La razón fundamental es la aparición de la agricultura y la ganadería. Ya que esto les permitió obtener alimento sin tener que ir a buscarlo continuamente.
- Surgió el comercio.
El comercio surge debido a la aparición de la propiedad privada, así como por la especialización de cada ser humano en una tarea especifica, lo que provocó el intercambio de productos entre las personas y posteriormente el comercio.

Muy bien: rematar precisión del término "revolución"
ResponderEliminarCORRECCIÓN
EliminarUna revolución es un cambio rápido o profundo. En el Neolítico este cambio es profundo. Aparecen los primeros reyes y sacerdotes. cada persona se especializa en un trabajo determinado: los agricultores en cultivar las tierras, los ganaderos en cuidar el ganado y los artesanos en fabricar cerámica. A partir de ahí comienza el comercio al intercambiarse los productos que cada uno obtiene.
digno
ResponderEliminar