martes, 18 de mayo de 2021

19 de mayo de 2021

 Página 319 número 35.

Valora la situación actual de los países comunistas.

Las revoluciones democráticas de 1989 de Europa del Este se trataron de cambios políticos de gran envergadura que desalojaron del poder a los partidos comunistas y cambiaron los sistemas sociales. El caso más representativo es el de Checoslovaquia, en el que la revolución, además de un cambio político, originó la división pacífica del país en dos nuevos Estados: República Checa y Eslovaquia. Así, entre 1989 y 1990 se realizaron diversas elecciones en la mayoría de estos países; en casi todas ellas triunfaron los partidos opositores al comunismo. Las derrotas de los partidos comunistas deshicieron el bloque socialista, lo que significó que la Unión Soviética había perdido su hegemonía en la Europa oriental.

Incluso los países socialistas que se habían mantenido fuera de la influencia soviética (Yugoslavia, Rumanía y Albania) se vieron arrastrados por los cambios políticos del área. Los Gobiernos comunistas de Albania y Rumanía fueron depuestos de forma violenta por la presión popular, mientras que Yugoslavia se desintegró violentamente en numerosos Estados. Estos países han buscado el acercamiento a la Unión Europea y, muchos de ellos, se han adherido a esta organización.

La desintegración de la Unión Soviética y la caída de los regímenes comunistas en el este de Europa supusieron el final del comunismo como modelo político y económico en el mundo. La mayoría de los regímenes comunistas desaparecieron con los acontecimientos de 1989-1991, y los que pervivieron lo hicieron en condiciones realmente diferentes a las que habían tenido durante la Guerra Fría. 

En China, aunque nominalmente pervivió el comunismo, en la práctica se instauró un modelo mixto, caracterizado por un sistema de gobierno totalitario y de partido único, pero con un sistema económico capitalista, en el que la iniciativa privada y la inserción en los mercado internacionales establecían las líneas de conducta. 

Solo dos países se negaron a modificar sus principios doctrinales, Cuba y Corea del Norte. Ambos quedaron aislados en un mundo cada vez más interrelacionado. 

1 comentario:

  1. mejorable: profundizar en situación actual de países "comunistas"

    1. políticamente países con dictadura de partido único

    2. economías emergentes (China o Vietnam)

    3. economías deficitarias (Cuba o Corea N)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOGROÑO YINCANA

https://docs.google.com/presentation/d/1dyTBRnqYL-TYR3RAiJvLit6freMmw6vix1fWWvOVHCw/edit?usp=drivesdk